Museo Taller: un paraíso para grandes y pequeños aficionados por la carpintería

24 julio, 2018

Nuestra colaboradora Catalina Rioja de Umatu-Panoramas con Niños-, nos invita a conocer Museo Taller, un lugar para encantarse del oficio de la carpintería en el que podrán conocer más de 700 herramientas antiguas y participar en talleres. ¡Más detalles aquí!

Museo Taller es un lugar mágico. Ubicado en el centro de Santiago este antiguo taller remodelado tiene una colección de más de 700 herramientas antiguas ordenadas por su uso. Una forma muy linda de acercarse y conocer más sobre el maravilloso oficio de la carpintería.

Francisco Dittborn, creó Museo Taller inspirado en su propia historia. Desde chico siempre tuvo un taller en su casa ya que su papá era un gran carpintero aficionado y de hecho fue él quien que lo hizo encantarse de la madera y sus herramientas. Más adelante, Francisco el quinto de 10 hermanos, fue socio de la empresa “Talleres Lucas” creada por su padre y que vende repuestos para maquinaria hidráulica.

La colección que está hoy en el museo la empezó hace más de 20 años y la ha ido comprando en ferias persas, viajes y en ocasiones ha recibido regalos de amigos que le han traído estos tesoros de todos lados. Muchas de las herramientas están protegidas en vitrinas y otras están al alcance de la mano.

Antes de Museo Taller, él tenía la colección en una bodega en su oficina y luego de hacer una exposición en el Museo Histórico, se dio cuenta del interés que producía en el público. Esto fue lo que lo impulsó a crear su propio museo en torno a la carpintería.

Hoy cada persona que visita este Museo Taller además puede aprender junto a expertos carpinteros sobre algunos usos de las herramientas de manera práctica y construir su propio auto de madera, trofeo que se lleva con orgullo a la casa.

Francisco a sus 62 años visita a diario el museo y producto de una enfermedad degenerativa llamada ELA, se encuentra en silla de ruedas, pero una muy especial: se trata de una silla de madera que le gustaba y a la que mandó a instalar dos ruedas y un motor.

Texto y fotografías, Catalina Rioja.

Articulo completohttps://laderasur.com/articulo/museo-taller-un-paraiso-para-grandes-y-pequenos-aficionados-por-la-carpinteria/